- Área: 11890 m²
-
Fotografías:Roland Halbe
La idea
Nuestro concepto se basó en la idea de una integración natural del Centro Judío en la estructura de la ciudad a través del espacio público. El carácter público y la apertura se pueden experimentar en una sucesión de plazas, caminos y pasajes entre edificios y alrededores. El centro comunitario, la sinagoga principal y el Museo Judío de la Ciudad de Munich son un conjunto equilibrado formulado en su propia autonomía y en sus espacios relacionados.
La sinagoga, como edificio principal, está orientada hacia el este y se mantiene libre en el espacio público, con una base de piedra cerrada y una construcción de filigrana de acero y vidrio, que se eleva desde su centro. Mientras que la base recuerda metafóricamente al templo Salomons, simbólicamente representando la constancia, como un caparazón que abraza la sala de oración, el vidrio y la rejilla metálica relacionada con la filigrana, "Stiftszelt", hacen que el edificio se disuelva con la trascendencia de la luz.
El Museo Judío de la Ciudad de Munich, siendo el cubo más pequeño, se comunica entre la Sinagoga y el centro comunitario, toma la dualidad de la sinagoga y se invierte en materiales, un cubo introvertido para la exposición y una planta baja acristalada. En la tensión entre fragilidad y masa, entre abierto y compacto, el edificio del museo tiene su propia independencia y peso al lado de los cubos del centro comunitario, y especialmente al lado de la base de la sinagoga.
La estructura está planificada para generar un lugar de reunión pública y de intercambio, como un mediador entre los tres edificios de la plaza. El volumen del centro comunitario está fragmentado en diferentes cubos. El amplio espacio y el programa tuvieron que organizarse, con dos pisos subterráneos y seis pisos superiores que albergan centros juveniles y culturales, salones de eventos, comedores, escuelas, guarderías para niños y oficinas administrativas.
El centro se expresa en los diferentes volúmenes y materiales relacionados. El travertino se usa de diferentes maneras: la piedra natural, que rodea la base de la sinagoga, la piedra pulida en el museo y las losas cortadas reflejan luz y sombra en las fachadas y alrededor de los patios del centro comunitario. La materialidad con estructura diferente de la superficie hasta la planificación detallada muestra el principio de coherencia y autonomía utilizada.